Tuesday, November 21, 2017
  [ login ]

Cursos de Formación Continua a distancia de la FCIHS

La Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), tiene como objetivo el estudio e investigación de las aguas subterráneas así como la difusión de su conocimiento y la capacitación de especialistas en hidrogeología.  Este objetivo se concreta en la celebración de cursos, encuentros, reuniones, seminarios y congresos; en la enseñanza y formación en las ciencias hidrogeológicas y en la realización y publicación de estudios científicos tanto teóricos como experimentales.

En este contexto la FCIHS, dentro de su programación de cursos de Formación Continua a distancia (FC-d), presenta: 




2ª Edición del Curso a distancia Captación de Aguas Subterráneas (octubre 2017 - julio 2018): dirigido a técnicos de las administraciones y empresas de abastecimiento y de perforaciones, a profesionales que sin ser especialistas quieran ampliar conocimientos en este campo específico.

Este curso presenta los conocimientos necesarios para saber reconocer los problemas y soluciones que se plantean en la ejecución, acondicionamiento, mantenimiento y abandono controlado de los pozos de captación de agua subterránea y algunas de sus otras aplicaciones. También expone con numerosos ejemplos las herramientas adecuadas para diseñar y realizar de forma correcta este tipo de equipamientos y para enfrentarse a los problemas más comunes.

El curso a distancia Captación de Aguas Subterráneas consta de dos módulos: Módulo 1 (Aspectos hidrogeológicos básicos, diseño, ejecución y acondicionamiento) y Módulo 2 (Ensayos, mantenimiento, sellado y aspectos avanzados). Es posible realizar únicamente el Módulo 1 y para realizar el Módulo 2 es necesario haber aprobado el Módulo 1.

Descargar     folleto  




5ª Edición del Curso a distancia Hidrogeología Aplicada a Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Emergencias (enero - julio 2018):
  dirigido a técnicos, cooperantes, especialistas y profesionales del sector del agua subterránea que quieran ampliar conocimientos en el campo de la cooperación y el agua. También a cooperantes o profesionales que sin ser especialistas quieran ampliar conocimientos en el campo de la hidrogeología. El requisito de acceso es el de poseer una titulación universitaria o experiencia en el sector.

El objetivo del Curso es presentar los conocimientos teórico-prácticos de la Hidrología Subterránea necesarios de modo que sean directamente aplicables en las diversas situaciones que pueden presentarse dentro del marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias. Responder a las necesidades reales de capacitación para lograr el perfil técnico en hidrogeología que debe tener el cooperante para llevar a cabo, en todas las fases de un proyecto/estudio hidrogeológi-co de cooperación internacional. En resumen, el objetivo general del curso es la capacitación y profesionalización de los cooperantes en el ámbito del agua subterránea. En los primeros temas de este Curso se estudian los conceptos fundamentales de la hidrogeología y a continuación se trata la hidrogeología más especializada en los proyectos de cooperación, que contiene aspectos teóricos pero también aplicados, en los que se presentan ejemplos prácticos y las herramientas de trabajo y tecnologías más apropiadas a los medios disponibles y al territorio en el que se está trabajando.

Descargar
 
  
folleto
 




7ª Edición del Curso a distancia Hidrogeología Minera (octubre 2017 - abril 2018): dirigido a técnicos de las administraciones y a profesionales que sin ser especialistas quieran ampliar conocimientos en este campo específico. 
El requisito de acceso es el de poseer una titulación universitaria.

Este curso presenta los conocimientos necesarios para saber reconocer los problemas y soluciones que la minería, en todas sus actividades, puede producir sobre el medio hídrico subterráneo. También expone las herramientas adecuadas para evaluar de forma correcta y realista el impacto de este tipo de proyectos o incluso para enfrentarse a los problemas más comunes.
Descargar   folleto



7ª Edición del Curso a distancia Hidrogeología Fundamental 
(octubre 2017 - abril 2018):
  dirigido preferentemente a técnicos de la administración, a profesionales del sector del agua y del medioambiente, a aficionados a la hidrogeología y a cualquier persona que desee adquirir un conocimiento básico en hidrogeología.  El único requisito de acceso es el de poseer una titulación académica de como mínimo Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.

Este curso está orientado a la divulgación de los conocimientos fundamentales de la hidrogeología, en él se estudia la teoría básica de los sistemas hídricos subterráneos: su papel en el ciclo hidrológico, su estudio en campo, su exploración, su caracterización, su aprovechamiento y los procesos contaminantes que les pueden afectar y nace con la experiencia de las 51 ediciones del Curso Internacional de Hidrología Subterránea y las 15 ediciones de su versión a distancia.

Descargar     folleto   


Más información:     www.fcihs.org      gerencia@fcihs.org